Wednesday, December 13, 2006

UN POCO DE HISTORIA....

En la antigüedad nos guiábamos mirando el cielo ya que de ahí provenía la luz y la oscuridad a la que estábamos sometidos y por lo tanto los astros dirigían nuestros destinos.

La salida del Sol por un punto del horizonte y su desaparición por el punto opuesto permitió al hombre disponer de estos puntos como referencia de ubicación.

Con el transcurso del tiempo el hombre utilizó distintos métodos y elementos para poder orientarse:

Observación del Sol

Observación de las estrellas

Uso de la brújula

Observación del Sol

Ubicándonos con la mano derecha hacia la salida del Sol:

El Norte está al frente.

El Oeste queda a la izquierda.

El Este se encuentra la derecha.

El Sur se ubica por la espalda.


Observación de las estrellas

En el hemisferio Norte, la Estrella Polar perteneciente a la constelación de la Osa Mayor indica el Norte.

En el hemisferio Sur, prolongando tres veces y media el eje mayor de la constelación Cruz del Sur y bajando una línea imaginaria hacia la Tierra se indica el Sur.



La brújula

La brújula fue inventada por el hombre alrededor del siglo XII. Consta principalmente de dos elementos:

La aguja imantada: gira libremente y siempre dirige uno de sus extremos hacia el norte magnético, levemente alejado del norte geográfico.

La rosa de los vientos: Figura que indica los cuatro puntos cardinales y los intermedios.

No comments: